jueves, 23 de febrero de 2012

EN ESTE ESPACIO COLOCAR SU COMENTARIO SOBRE EL CUIDADO DEL AGUA EN NUESTRO INSTITUTO.

POR LO MENOS UNA CUARTILLA.

38 comentarios:

  1. DENTRO DE SU COMENTARIO, INCLUIR LA RAZON DE SU DISEÑO DE CARTEL.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Irais Saldaña Bautista
    Impacto ambiental
    9:00 – 10:00

    El agua puede considerarse un bien escaso en muchas zonas, es por eso que se desea que nosotros como alumnos e individuos en preparación seamos responsables del cuidado de este recurso natural. Afortunadamente a nivel universitario ya se tiene un poco más conciencia acerca del uso racional del agua, aunque claro no siempre se pone en práctica, ni todos piensan igual y hay a quienes no les importa este hecho.
    Es por esto que algunas de las actividades que se pudieran llevar a cabo para tener un buen cuidado del agua dentro de las instalaciones del Instituto Tecnológico de Apizaco serían las siguientes:
    • Crear un comité ambiental estudiantil voluntario
    • entre las actividades más básicas seria realizar un monitoree el uso adecuado del agua, así como checar que las llaves de agua estén bien cerradas.
    • Realizar jornadas de concientización sobre el cuidado del agua que permita identificar las consecuencias producidas por el mal uso del agua.
    • Promover talleres informativos.
    • Sensibilizar y educar a la población educativa y comunidad.
    • Crear un proyecto para la recolección y uso de agua pluviales.

    ResponderEliminar
  5. GERARDO DE GANTE ORTIZ
    CUIDADO DEL AGUA EN NUESTRA INSTITUCIÓN
    El agua un tema que ya años atrás ha ido adquiriendo gran importancia, y en todo lugar se debe tener este cuidado.
    Ahora una observación del cuidado en nuestra institución, pues he observado que no se le da el cuidado que debería pues la mayoría de los alumnos hacen uso de ella de una forma irracional, muchas veces para lavar sus manos usan más de la que deberían. En el mobiliario de los baños se observan muchos daños que provocan que el agua se riegue todo el día incluso en una descarga del wc se va muchísima agua y es un desperdicio muy grande.
    En dos ocasiones eh notado que los alumnos hacen bromas que no tienen ni la menor idea de lo que hacen y daño que provocan, pues dejan todas las llaves de los lavabos, mingitorios y wc abiertas y el agua se riega hasta que alguien las ve y las cierra.
    Esto sí me parece muy malo y de mala educación pues el nivel de estudios que se tiene no nos permite un comportamiento así. Como estudiantes debemos de poner el ejemplo y cuidar nuestros recursos como lo es el agua no solo dentro si no también fuera de la institución.
    Propondría lo siguiente para el buen uso del agua en la institución:
    Sanción a los alumnos que se les encuentre jugando con el agua.
    Reparación del mobiliario de los baños con la finalidad de promover su buen uso.
    Colocar carteles con un mensaje alentador al cuidado del agua.
    Utilizar las redes sociales como difusor para el cuidado.

    Algunos puntos que yo propongo para un mejor uso del agua dentro de la institución ya que no es bueno el uso que hasta hoy en día se le ha dado.

    ResponderEliminar
  6. Soledad Vázquez Zempoalteca
    Impacto ambiental 9:00 a 10:00
    Creo que el tema del cuidado del agua, un líquido de vital importancia en la vida del hombre es un tema de mucha importancia y se ha convertido en esto porque es algo que hemos dejado de lado, como que últimamente es en lo que menos ponemos atención si concientizar que sin agua no hay vida.
    Ahora en cuanto a el cuidado que se tiene de esta en la institución pues creo que este proceso deja mucho que desear ya que es muy común que, debido a la poca cultura que tenemos como personas responsables y conscientes de que es un recurso natural no renovable. Se nos hace fácil desperdiciarla y es visible porque utilizamos demasiada para cosas que en realidad pues no son muy necesarias por ejemplo me eh dado cuenta que muchas de las alumnas dejan abiertas las llaves mientras se arreglan el cabello o mientras lo mojan, creo que pues no les costaría nada cerrarle mientras lo arreglan y así hay muchas más acciones que por insignificantes que parezcan afectan a esta problemática.
    A macera de sugerencia creo que ayudaría en algo que, ya que contamos con equipo de sonido en la escuela sería bueno que haya una persona de recordarnos estas pequeñas cosas.
    El poner carteles muy llamativos con mensajes que hagan reflexionar acerca de la importancia que tiene esta me parece buena; pero creo que estamos tan concentrados en otras cosas que ya ni si siquiera nos detenemos a leer lo que está ahí.

    ResponderEliminar
  7. IMPACTO AMBIENTAL (14-15hrs)
    Pascacio Velásquez Sánchez
    El cuidado del agua en la institución Tecnológica de Apizaco

    El agua ha sido y será el elemento fundamental en nuestra vida cotidiana ya que de ella depende nuestro sistema digestivo y para poder realizar algunas actividades el agua está presente, así como en nuestra limpieza, salud, etc.
    Pero muchos de nosotros no hemos tomado en cuenta la falta que nos hará en un futuro, debido a que con nuestros actos y actividades se desperdicia o se contamina la mayor parte de nuestros cauces naturales.
    En el instituto tecnológico de Apizaco, una institución a la cual pertenezco, se encuentra en pésimas condiciones las instalaciones sanitarias, principalmente en el edificio g de la institución. Sabiendo que las instalaciones de ese tipo son los que consumen agua, las autoridades o director de la escuela no ha hecho nada para solucionar todo esto, a mí en lo personal me gustaría que este señor viniera y se sentase en los W.C. a ver si solo así se da cuenta.
    Las llaves de los lavabos no sirven y si alguno sirve es que cae por gotitas las aguas y no hay forma de cerrarlas debido a que las llaves están hecha una sopa yo creo de los treinta años que tiene el tecnológico no se le ha hecho ningún reemplazo por uno nuevo o los chavos se han encargado de destruirlos. Me van a disculpar, a mí me gusta decir la verdad como es y si alguno no creyere lo llevo a esta institución que para el cuidado del agua nadie hace nada todos cooperan porque no sólo es el edificio g, en otros edificios he encontrado llaves abiertos desperdiciando agua, no se toman la molestia ni siquiera de cerrarlas. Es como decía en algún comentario estos alumnos y gente de la institución, irresponsables y de muy mala educación esperan que otros vengan y hagan un trabajo muy simple para ellos. Cabe mencionar que son la mayoría de las personas que tienen esta actitud tan negativa que no se toman el tiempo de cuidar las cosas, nada más porque no son de ellos, fuera de ellos sería otro gallo estuviera cantando.
    Si yo le hablara a esas personas, les preguntaría si les gustaría sólo desnudar a la esposa, la novia, la dama y dejar que otro haga el trabajo (Entiendo que es didáctico pero son mis comentarios).
    ¿Verdad que no lo harían? Pero si tomaran la llave como la propiedad y la esposa querida solo ellos abrirían y cerraran la llave y se encargarías de cuidarlas para su buen funcionamiento. Entonces porque la gente nunca ha tomado conciencia de lo que hace. En las calles tiran la basura con mucha facilidad pero cómo les cuesta recogerlas no fuera dinero porque allí si doblan la espalda…me cae que al revés y que mal estamos. Si tan solo “supieran y tomaran las cosas como si fuesen de su propiedad y tomar solo las cosas que les pertenezcan”, de otro México u institución estuviésemos hablando.
    En mis propuestas debo de poner lo siguiente aunque realmente lo vea difícil ya que los valores se nos inculca en la familia y como estos jóvenes tienen todo por eso lo hacen, falta llevarlos al cerro y darles trabajo duro las 8 horas del día sin tomar agua y que después de esas 8 horas caminen 4 horas para que bajen por agua de manantial. Me cae que después de las 12 horas van a sentirse que se les regresa la vida. Entonces valorarían el agua.

    continuara..

    ResponderEliminar
  8. continuamos...

    En este mundo todo es al revés, el drogadicto reconoce su error después de perder los familiares, el ratero deja de robar cuando recibe un castigo y su vida corre peligro, se acuerdan de Dios cuando se encuentran en apuros, solo mencionan a Jesús cuando es navidad y pascua, solo hay pasteles, abrazos y visitan al familiar cuando es su cumpleaños, se reúnen cuando alguien reparte dinero, etc.
    Así pasa con el agua, cuando vemos en las noticias y en los lugares que se nos va agotar es cuando despertamos, pero aún estamos a tiempo hagamos el cuidado del agua como una realidad no como una leyenda y una falsa historia más.
    El agua es vida pero si ni la vida se valora dónde vamos a llegar.
    PROPUESTAS.
    1.-Un castigo severo a los que se les halle tirando y desperdiciando agua, porque está cooperando para matar nuestros hijos y sus hijos. De esos delitos hay que pagar caro. Y al castigar al quien hizo tal delito se le haga en pleno público para ver si así toman algo de conciencia de lo que le puede suceder.
    2.-En caso de la institución, el alumno deberá ser sancionado en caso de encontrarse haciendo las actividades que describe la propuesta 1.
    3.-Usar los W.C que tengan el dispositivo que detecta la presencia del usuario y que este tenga nada más la suficiente cantidad de agua para succionar el excremento.
    4.-Colocar carteles en cada mueble, y verificar que no lo arranquen y el que sea sorprendido rayando y arrancando la información agarrarlo y con la ayuda de otras personas arrancarle la piel del lomo de su espalda con una navaja delgada y sepa que está arrancando parte de su vida.
    5.-Inculcarles valores a los jóvenes y gente de la institución explicándoles ejemplos, o si no crear alguna actividad donde se represente el por qué tiene uno que cuidar el agua.
    6.-Cerrar las llaves después de cada uso, en caso que alguien encontrase las llaves abiertas y esta no sirva reportarlo con las autoridades más cercanas, en caso que las autoridades no hicieran nada para su solución buscar la forma de cerrarla.
    7.-Tomar el cuidado del agua como una responsabilidad para todos no solo para unos cuantos.
    8.-cuando se estén enjabonando las manos mantener la llave cerrada, abrir solo para remojar y enjuagar las manos y usar solo lo necesario.
    Estas son algunas de las propuestas que realmente sirvieran, falta que se realicen y que las autoridades tomen en cuenta así como los derechos humanos y otras instituciones que defienden al ser humano. Sepan que estos castigos son para defender la vida de México y mantener las instituciones en una buena calidad.
    Sin ofender comentó. “paz-k Velásquez”

    ResponderEliminar
  9. Emmanuel González Rodríguez

    El agua es un recurso natural fundamental para todas las formas de vida, los recursos naturales se han vuelto escasos con la creciente población mundial y su disposición en varias regiones habitadas es la preocupación de muchas organizaciones gubernamentales. Según la ONU, actualmente 80 países del mundo sufren debido a la falta de agua.
    Hablando de un caso particular de nuestro instituto tecnológico de Apizaco el cuidado del agua suele pasarse por desapercibido debido al descuido del mantenimiento de las llaves de los sanitarios y el uso de las propias llaves que se utilizan dado que el mecanismo de alguna de ellas al momento de usarse suelen dejar salir mucha agua sin darle un uso adecuado por la propia comunidad del instituto. También depende de la conciencia que cada uno tenga al momento de usar este recurso natural que es el agua, es uno de los casos en donde se puede ver el mal uso de este recurso en nuestro instituto, como también al momento de limpiar los sanitarios se utiliza mucha agua para poder darles higiene dado que los sanitarios en ocasiones se encuentran muy sucios y esto provoca utilizar más agua.
    Como estudiantes de un nivel superior debemos adquirir una conciencia y una responsabilidad por cuidar el agua dentro de nuestro instituto de esta manera tendríamos una iniciativa ecológica de cuidar este recurso natural y contagiar esta iniciativa en los lugares que frecuentamos.
    Como propuestas para el cuidado del agua en nuestro instituto:
    - Tener una iniciativa propia y comenzar a utilizar de forma racional el agua.
    - Proponer el nuevo uso de llaves con mecanismos que eviten gastar demasiada agua al momento de usarlas.
    - Realizar conferencias que verdaderamente levanten el entusiasmo y provoquen una responsable utilización del agua.
    - Proponer un sistema de recolección de aguas pluviales solo para el uso en Sanitarios.



    ResponderEliminar
  10. El cuidado del agua un gran problema que se nos presenta en la actualidad es un tema que cada día ocupa más la atención de científicos, ingenieros, políticos y de muchos de los habitantes del planeta.La escasez de este vital liquido obliga a exhortar a la moderación del consumo por parte de la población a nivel mundial, ya que sin su colaboración los esfuerzos técnicos que llevan a cabo algunas organizaciones resultarían insuficientes.
    Para tener una idea de la cantidad de agua que se usa,sólo muy poca agua es utilizada para el consumo del hombre, ya que: el 90% es agua de mar y tiene sal, el 2% es hielo y está en los polos(aunque debido al calentamiento global estos polos se están derritiendo), y sólo el 1% de toda el agua del planeta es dulce, encontrándose en ríos, lagos y mantos subterráneos. Además el agua tal como se encuentra en la naturaleza, para ser utilizada sin riesgo para el consumo humano requiere ser tratada, para eliminar las partículas y organismos que pueden ser dañinos para la salud. Y finalmente debe ser distribuida a través de tuberías hasta tu casa, para que puedas consumirla sin ningún problema ni riesgo alguno.
    Después de esta pequeña introducción de la cantidad de agua en el planeta disponible para el ser humano, nos adentramos en el lugar donde radicamos la mayoría de los jóvenes y en es la escuela el uso responsable del agua es muy importante la preservación y cuidado de los recursos no renovables es de gran importancia para el futuro.En las escuelas es uno de los lugares donde mas se desperdicia el agua, puesto que hay mucha población estudiantil y aunque se supone que toman clases de valores no se demuestran. Es importante tener la conciencia del cuidado del agua en nuestro tecnológico porque si ahora desperdiciamos agua en un futuro no muy lejano tendremos que pelear por ese vital liquido, y aunque ya seamos personas adultas no se nos deben olvidar los niños que habitaran en el futuro, no somos los unicos en este planeta y por eso cuidemos el agua desde donde estemos.
    Propuestas para que se cuide el agua en el tecnológico de Apizaco:
    como numero 1 diria que: a la hora de lavarse las manos, al enjabonarse no dejes abierta la llave; colocar anuncios sobre el ahorro del agua; poner imagenes en los sanitarios de como seria el mundo sin agua; y una importante es reutilizar el agua de los lavabos para los W.C. mediante un cambio de tuberias; en temporadas de lluvia utilizar el agua para los sanitarios todo mediante un mecanismo que no afecte al medio ambiente.
    concluyendo diria que si hoy no se cuida el agua tendremos severos problemas en el futuro y recordar que el agua es vida.

    GUSTAVO FLORES PEREZ
    MATERIA: IMPACTO AMBIENTAL
    HORA: 2:00-3:00 PM

    ResponderEliminar
  11. Imelda López Martínez clase (14:00 – 15:00 hrs)
    En la actualidad se presenta un problema muy común, todos sabemos que día con día el agua se escasea mucho lo cual obliga a que los ciudadanos entren en razón, reflexionen y hagan conciencia de la moderación del consumo del agua. Yo propongo que como ciudadanos responsables que somos ágamos conciencia sobre el cuidado del agua, porque el agua es vida y cada gota que desperdiciamos es un día de vida, tenemos que reflexionar y hacer conciencia y cuidar el agua podemos empezar en casa desde uno como adulto e inculcarles a los hijos hacerles ver que el agua es muy importante en la vida lo cual se debe de cuidar como hacerlo cerrar bien las llaves de lavabo, regadera etc., cerrar las laves mientras te jabonas, lavar el coche ,banquetas y pisos solo con el agua necesaria , otra forma de cuidar el agua es reportando alguna fuga que se observe en las calles o con los vecinos ,vigilando los depósitos de agua como son el sanitario, tinacos y cisternas ,reparando cualquier fuga que estos presenten porque es nuestro deber cuidemos el agua y dejemos un mejor futuro para nuestros hijos ,cuidar el agua es cuidar tu vida súmate al esfuerzo y cuidado del agua .
    Cuidado del agua en el instituto tecnológico de Apizaco
    Les hago una invitación a todos los de la institución a que juntos logremos un mundo mejor de qué manera haciendo conciencia sobre el cuidado del agua y de lo importante que es en nuestra vida no desperdiciemos el agua ,invitar a mejorar el medio ambiente y que mejor que cuidando el agua , no dejar abiertas las llaves ,yo creo que deberían de cambiar las llaves ya que algunas están en mal estado y por lo tanto se desperdicia el agua darle mantenimiento a las W.C ya que algunos presentan fugas y se desperdicia el agua ,otra forma de que los alumnos podamos entrar en razón seria que aquel alumno (a) que se le sea sorprendido desperdiciando o jugando con el agua sea reportado y sele castigue llevando un arbolito y que lo siembre y mientras este en la institución que lo cuide de esta manera mejorar el medio ambiente y una mejor vida en el futuro .

    ResponderEliminar
  12. IMPACTO AMBIENTAL

    9:00-10:00

    Desde hace ya algunas décadas atrás se ha hablado del tema de la escasez del agua, sin embargo la gran mayoría de los habitantes no lo han considerado como un tema serio.

    En las escuelas se ha hablado de este tema pero a falta de cultura de los alumnos no se ha hecho mucho.

    En el Instituto Tecnológico de Apizaco nos damos cuenta que no hay un buen uso del agua, aunque los alumnos ya sean más consientes la mayoría lo siguen viendo como un tema sin importancia ya que en ocasiones juegan con el agua haciendo bromas o regándola si querer darse cuenta del daño que se está haciendo.
    Por otro lado los W.C. con los que se cuenta en la institución no son ecológicos por lo cual al realizar una descarga hay un gran desperdicio de agua, otro grave problema es que algunos muebles no están en buenas condiciones y tienen fugas de agua.

    Mi propuesta es la siguiente:

    *Sancionar a alumnos que se descubran jugando con el agua.

    *Que se pongan en buenas condiciones los muebles dañados para evitar desperdicio de agua.

    *Poner carteles llamativos en toda la institución.

    *Dar pláticas a los alumnos sobre el tema del agua.

    *Que la institución haga un esfuerzo por cambiar los W.C. para que sean ecológicos y la descarga de agua sea menor.

    *Hacer un sistema de recolección de aguas pluviales.

    ROMERO SORIA MARIA LORENA

    ResponderEliminar
  13. 09:00 – 10:00
    El cuidado del medio ambiente es un tema que en la actualidad está cobrando mucha importancia debido a los problemas que esta ocasionando la contaminación por nuestra parte. Problemas como el calentamiento global está preocupando a los científicos y a la población en general, ya que esta ocasionando cambios bruscos de clima y tormentas cada vez de mayor intensidad.
    Cada uno de nosotros podemos poner de nuestra parte para proteger nuestro medio ambiente, empezando con el agua de nuestra casa y nuestra institución. El cuidado del agua se aprende desde la familia y no es algo que se aprende en la escuela, sin embargo, no siempre ni en todos los hogares se hace concientizar a los integrantes de la familia sobre la importancia de este tema, por ello la escuela es un buen medio para crear y difundir ideas y propuestas que favorezcan el aprovechamiento y cuidado del agua.
    En una institución se debe fortalecer y hacer concientizar a cada uno de los alumnos que el agua es un recurso tan vital e importante para la existencia de cualquier ser vivo, que debemos cuidarlo y aprovecharlo lo mayor posible porque de alguna manera nosotros lo tenemos en exceso, comparado con otros lugares donde cualquier persona daría lo que fuera para poder tener un vaso de agua para beber o dárselo a sus hijos.
    Se me hace injusto que nosotros que tenemos suficiente agua la desperdiciemos hasta tal grado de usarla como diversión en estas fechas de semana santa, cuando en algunos lugares de África, personas, y niños en específico, mueren a diario por deshidratación y hambre.
    Creo que una sola persona no podría terminar con este problema del agua, pero una comunidad con los mismos intereses e ideología sobre el cuidado del agua lograrían un gran cambio en la sociedad. Por este motivo, en nuestra institución debemos tener una buena imagen sobre este tema, para lo cual propongo lo siguiente:
    - Hacer una constante revisión y mantenimiento de las tuberías.
    - Sancionar a quien se le sorprenda haciendo mal uso del agua.
    - Crear un sistema de recolección y almacenamiento de aguas pluviales para utilizarlas en épocas de sequía.
    - Crear algún comité que se dedique al cuidado y aprovechamiento del agua.
    - Dar conferencias para concientizar a cada alumno.
    - PENSAR QUE EL AGUA QUE DESPERDICIAMOS, SALVARÍA LA VIDA DE PERSONAS QUE MUEREN POR DESHIDRATACIÓN!!

    ResponderEliminar
  14. IMPACTO AMBIENTAL
    EL CUIDADO DEL AGUA
    14:00-15:00 p.m.
    Es divertido jugar a mojarnos, es relajante ir a nadar, es muy fácil abastecernos de redes que lleven agua hasta nuestros hogares, salir y encontrar agua en la tienda. Pensemos un momento… ¿Esto es posible en todos los países del mundo?
    Claro que no, esto es el sueño de muchos, incluso en nuestro propio país, esto no es de suponerse ya que desde muy pequeños nos inculcan la educación al medio ambiente y nos muestran ejemplos de experiencias sobre este gran problema mundial. Entonces ¿es lógico que en el nivel educativo que nos encontramos actuemos como ignorantes sobre el tema? ¿Y que solo cuando veamos imágenes nos remueva la conciencia?
    Nuestra Institución educativa como su lema lo muestra es necesario “servir para triunfar” en los temas de más relevancia e interés como es el impacto ambiental, el cuidado del agua, tener en mente que si queremos servir hay que actuar con inteligencia, con la capacidad que estamos adquiriendo poner manos a la obra, es evidente que no lo estamos haciendo como ingenieros, si no como niños de primaria.
    Es evidente porque, en nuestra universidad donde nacen ingenieros, licenciados y maestros, existen problemas tan fáciles de resolver como: goteo de agua en grifos, válvulas, conexiones, fugas de nuestras instalaciones, y que no podamos con eso, pero todo está en la actitud como individuos, la educación que recibimos, pues hay gente que le parece divertido dejar abiertas las válvulas de los baños, dañar la tubería, quitar las piezas de las instalaciones, dejar caer el agua mientras nos lavamos, aventarnos agua mientras estamos en el W.C. Al igual nos olvidamos del mantenimiento a nuestras instalaciones, pensamos que son eternas, no se destina recurso para esta área solo hasta que notamos que el problema ha crecido.
    No lo estamos haciendo bien!!!
    Es necesario valorar e ingeniar sistemas que faciliten las cosas, nuevos métodos y técnicas que reduzcan índice de desperdicio de agua, para empezar en nuestra universidad, para luego invitar a otros. Tenemos las redes sociales a diario en nuestras manos, podemos aprender de los demás, de otros países, unirnos, mejorar, colaborar, animarnos, luchar por las ¾ partes de nuestra vida, renovar la forma en que vivimos.
    Es necesario enseñar a los pequeños, que el agua no se tira y poner el ejemplo diario de cómo se cuida, exigir como si fuese herencia, recurso para tratar nuestras aguas y reutilizarlas, emplear sistemas económicos que permitan introducir en nuestros hogares con el fin de dar un buen uso al agua, crear brigadas que vigilen el buen uso de ella, crear una buena organización que capacite y apoye a investigadores sobre el tema de captación de aguas y tratamiento de las mismas, crear leyes que castiguen el mal uso.
    Sobre todo perseverar y exigir, no solo como lo hemos hecho, anunciando como si fuera profecía, si no de actuar, para no morir de sed mañana.

    ResponderEliminar
  15. LUIS GUSTAVO PADILLA BAUTISTA
    CUIDADO DEL AGUA EN NUESTRA INSTITUCIÓN
    El agua, es un tema que cada día ocupa más la atención de científicos, políticos y en general, de muchos de los habitantes del planeta.
    La importancia sobre este vital líquido en nuestra institución es de suma importancia sobre todo a nosotros como alumnos y en realidad no todos lo hacemos y lo que es peor algunas instalaciones en lavabos y w.c. están dañadas y en ocasiones al entrar se puede observar como el agua se encuentra regada, en ocasiones también es increíble creer que teniendo una educación universitaria todavía lleguemos a utilizar el agua hasta para jugar o la desperdiciamos mucho mas de lo debido al lavarnos las manos no se puede creer que todavía tomemos en juego este importante tema, creo que tendríamos que hacer un poco mas de conciencia y tratar de cuidarla mas.
    Ahora también creo que eso depende mucho de las autoridades de nuestro instituto sobre todo como dije por algunas instalaciones que se encuentran dañadas, pienso que ellos tendrían que dar el primer paso y proponer ideas sobre el cuidado que se le debe de dar al agua del instituto, realizar un llamado importante sobre la moderación de consumo del agua, poner un reglamento, sanciones etc.
    Es por eso que propongo algunas actividades que se deberían llevar acabo para un mejor uso:
    • Realizar conferencias sobre los riesgos y cuidados del agua.
    • Capacitar al personal para que no desperdicien el agua en sus actividades cotidianas.
    • Colocar información (carteles) sobre el uso eficiente del Agua en aulas, cocina, baños y donde sea necesario, promoviendo los consejos que hemos mencionado.

    • Si ves que tu compañero, maestro o quien tu veas desperdiciando el agua, pídele que lo deje de hacer y si no repórtalo a las autoridades correspondientes.
    • Si hay una fuga repórtala con tu Director para que la arregle inmediatamente.
    Es necesario que todo nuestro instituto colabore y ponga en practica nuevas medidas y métodos que reduzcan el desperdicio de agua para que de esta manera se pueda invitar a otras instituciones a llevar acabo las mismas tareas y empezar a renovar la forma de ahorrar el agua no nadamas en las instituciones sino en el hogar o donde se requiera hacerlo..
    La escasez de este vital líquido hoy en día parece que no lo han notado y que en un futuro traería muchas consecuencias y se trata de un problema a nivel mundial.

    NOTA: La razón del diseño de mi cartel es con el propósito de que sea chistoso pero de la misma forma llame la atención de todo el publico en general, incluyendo un mensaje muy importante de reflexión sobre el cuidado a este valioso recurso que es el agua.

    ResponderEliminar
  16. Impacto Ambiental 9:00 – 10:00
    Carreño Gutiérrez Marlene Aminadab.
    CUIDADO DEL AGUA.
    El agua es un recurso natural muy importante para el ser humano que debemos de cuidar porque a lo largo de los años se terminara.
    El agua no nos pertenece, pero debemos cuidarla. Las malgastamos en diversas formas y acciones por lo tanto nuestra responsabilidad es saber cuidarla.
    El agua es un recurso no renovable, se están secando los mantos acuíferos.
    Debemos vigilar periódicamente el estado de los herrajes y tuberías: flotador, válvula de admisión, válvula de descarga y que no haya derrame por el rebosadero.
    Una forma sencilla de descubrir si existe fuga en el sanitario se realiza poniendo colorante en el depósito, si pasa agua teñida hacia la taza, hay desperdicio de agua
    No debemos utilizar el excusado como basurero, nuestra responsabilidad es tirarla en el cesto de basura.
    Si el sanitario es el tradicional, emplea 16 litros en cada descarga, ¡Pero también podemos ahorrar! Debemos colocar dentro del tanque una botella de plástico de litro llena de agua o arena, así dejará de derrochar hasta 30 litros diariamente.
    UNA GOTA DE AGUA ES UNA GOTA DE VIDA!!!

    ResponderEliminar
  17. HASTA ACA ESTÁ EVALUADO, TIENEN DE PLAZO AL DOMINGO 7 DE ABRIL A LAS 24:00 hrs.

    JORGE GRACIA LIMA

    ResponderEliminar
  18. Elia Reyes Altamirano.
    Considerando que el nivel al que se encuentra la institución, nosotros como personas responsables y como sociedad, deberíamos tener conciencia del uso inadecuada del vital líquido.
    El desafío es nuestro y para nosotros es suministrar servicios de agua para todos, especialmente los pobres; optimizar la productividad de los recursos hídricos, especialmente en la agricultura, sector al que se destina la mayor parte de esos recursos en todo el mundo y en el que, sin embargo, muchas de las prácticas de rutina que se emplean para el uso del agua suelen ser ineficientes; y velar por que los ríos y los acuíferos.
    Un proyecto de los muchos que considero apropiados para la escuela:
    Como propuesto seria implementar un planta de tratamiento de aguas residuales de los sanitarios y con ello volver a reutilizarla en el mismo y en las áreas verdes de la escuela.
    Como población tenemos un gran compromiso para ayuda de las futuras generaciones.
    Razón del diseño del cartel:
    Hacer conciencia de lo que puede pasarle al mundo.
    La imagen de la persona que se encuentra seca al igual que la planta, es algo que puede llegar a sucedernos a todo el mundo si no aprendemos la responsabilidad del uso adecuado y consiente de la vida o vital líquido.

    ResponderEliminar
  19. El agua es un recurso muy importante sin el cual no habría vida en el planeta. Es muy importante saber que solo el 2.5 % de la totalidad del agua que existe en nuestro planeta es agua dulce, la cual consumimos los humanos, el resto es agua salada. Sabiendo que es muy poco lo que podemos consumir, debemos hacer conciencia en el cuidado del agua en diferentes situaciones. En Mexico el agua generalmente se obtiene de ríos, arroyos y mantos acuíferos, estos últimos se explotan demasiado y algunas veces no nos esperamos a que se recarguen y estos desaparecen. El agua es indispensable para cualquier actividad: la industrial, la agrícola y la urbana ya que promueve su desarrollo económico y social. Con el propósito de alcanzar un manejo sustentable del recurso futuro, es necesario que todos los ciudadanos conozcamos la situación real del agua y participemos con las instituciones gubernamentales en la toma de decisiones para el manejo responsable del agua. Se necesita la participación de los miembros de la sociedad para que desde cada una de sus actividades: en el hogar, en el trabajo, en la escuela, en la comunidad, en las áreas de recreación, consideren el valor del agua haciendo uso eficiente del recurso.
    Algunas propuestas para el cuidado del agua:
    - Tener recolectores de agua pluvial de los edificios del instituto y reusarla para el aseo de las instalaciones.
    - Revisar las tuberías, conexiones y muebles de los baños que estén en buen estado, esto para evitar fugas.
    - Algo tan fácil como cerrar la llave del lavabo mientras te lavas las manos.
    - Orientar a los alumnos por medio de conferencias y dinámicas que puedan hacer conciencia y llevarla a cabo en la institución y en sus hogares.
    - Sancionar a los alumnos que hagan mal uso del agua en sanitarios y en areas verdes.

    ResponderEliminar
  20. Comentario de porque cuidar el agua

    El agua es muy importante porque sin agua, las personas no podríamos comer, porque no podríamos mojar los alimentos con saliva. Tampoco podríamos respirar sin tener humedad en los pulmones. Además, la sangre no llevaría los nutrientes donde el organismo los necesita.

    También es importante para cosechar la comida y los cultivos para la sociedad, es necesaria el agua, para fabricar aceros también para obtener petróleo y otros recursos que son para nuestra necesidad.

    Además cabe mencionar que nuestro cuerpo está compuesto de la mayor parte de agua entonces se puede decir que el agua es necesaria para nuestra existencia y creo que es más que suficiente razón para cuidarla.

    Además no solo la requerimos nosotros también la requiere todos los seres vivos que existen en este mundo.
    atte: ANAYELI PEREZ

    ResponderEliminar
  21. PROPUESTA DE COMO CUIDAR EL AGUA

    ¿Que se tendría que hacer para cuidar el agua de nuestra escuela?
    • No dejar abierta las llaves

    • Cerrarlas las llaves cuando se enjabonen las manos

    • No descomponer las palancas de los inodoros para evitar las fugas del agua

    • Poner fuera de servicio si hay fugas en los baños y arreglarlos lo más pronto posible

    • No jugar con el agua

    • Ocuparla solo cuando sea necesario

    • Regar las plantas por las tardes para evitar la evaporación del agua

    • No regar el pasto amarillo ya que cuando haya lluvias volverá a enverdecer

    • Si el inodoro no es uno de bajo consumo entonces es necesario que introduzcas 2 botellas llenas de agua para reducir agua en la descarga esto nos ayudara a ahorrar agua

    ATTE: ANAYELI PEREZ

    ResponderEliminar
  22. Aunque en nuestro planeta 70,8% de la superficie terrestre está ocupada por agua, tan solo un 2,5% de la existente es agua dulce, de ahí la importancia de el cuidado de este elemento vital para la sociedad.

    Para poder realizar un análisis de ahorro de agua, primero habrá que analizar el gasto de agua que se realiza diariamente en la institución, baños, laboratorios etc.

    Ademas que el agua que no se utiliza en esto, es usada para riego de áreas verdes, arboles y plantas y mantenimiento de espacios deportivos por ejemplo, canchas de fútbol, esto me parece un buen uso del agua ya que la vegetación se beneficia y no se desperdicia en áreas que no la aprovecharan.

    Mis recomendaciones son:

    - crear un sistema de captación de agua de modo de aprovechar al máximo el agua pluvial.

    - utilización de baños ahorradores de agua.

    - reparación de fuentes en jardineras.

    - concientizar a los alumnos y docentes al buen uso de los sanitarios.

    - reparación de baños, ya que algunos presentan fugas aun sin haberlos usado.

    -- RECOMENDACION --

    "CUIDA EL AGUA"

    MONSERRAT SALAZAR

    ResponderEliminar
  23. DAVID TONIX SASTRÉ
    IMPACTO AMBIENTAL: 14:00 - 15:00
    “EL CUIDADO DEL AGUA”
    En la actualidad se sabe que la fuente principal de vida para todas las especies que habitan el planeta Tierra es el “agua” un recurso natural en nuestro planeta pero que a medida que aumentado la población, este recurso se ha ido disminuyendo y contaminando ya que su uso inmoderado y en algunos casos desaprovechado a provocado que este vital liquido no pueda ser disfrutado por personas y seres vivos en lugares en donde su distribución no es posible, en donde las personas tienen que trasladarse a kilómetros de distancia para poder obtener tan solo unos pocos litros de este liquido para poder solventar sus necesidades y que tal vez este se encuentre contaminado a causa de los desechos tóxicos que algunas industrias desechan de manera ilegal en lugares por donde existen corrientes de agua provocando que gente y seres vivos mueran por envenenamiento o por infecciones y también por causa de la deshidratación por falta del consumo de este liquido, es aquí en donde debería de existir mayor conciencia sobre el cuidado del agua por que, por ejemplo en lugares desarrollados la población puede disfrutar de los beneficios que nos brinda, pueden disfrutar de un baño con agua limpia, pueden tomar agua y elaborar sus alimentos con ella, pueden lavar su ropa y hasta pueden lavar su automóvil con ella, pero no nos damos cuenta de que este vital liquido y fuente primordial de vida lo estamos desperdiciando y tal vez por egoísmo o por ignorancia no queremos ver que este liquido se esta agotando, tal vez para la generación actual sea muy fácil decir el agua se esta acabando y no hacer nada al respecto, pero no solo es para hacerlo por nosotros los que solo necesitamos girar una llave de agua potable y saber que aquí tenemos este recurso natural, si no que debemos tomar conciencia de lo que estamos haciendo con este liquido ya que en algunos lugares del mundo existen personas que no pueden disfrutar de este liquido y tienen que sufrir para obtener tan solo un poco de agua y nosotros solo desperdiciándola, pro mas que nada prevenir sobre el cuidado del agua es para dejar un patrimonio que pueda servir de ayuda para las generaciones futuras ya que tal vez con el aumento de población, este vital recurso que estamos dejando no sea de lo mas abastecedor para las siguientes generaciones y tengan que sufrir por conseguir este liquido ya que posiblemente en el futuro la humanidad ya no trabaje por dinero sino por agua para poder subsistir.

    ResponderEliminar
  24. DAVID TONIX SASTRÉ
    IMPACTO AMBIENTAL: 14:00 - 15:00
    “EL CUIDADO DEL AGUA EN MI INSTITUCIÓN EDUCATIVA”
    Ahora en particular con respecto al cuidado del agua en nuestra institución escolar el Instituto Tecnológico de Apizaco, en primera siendo una institución de alto renombre y en la cual se forma gente con la suficiente capacidad para darnos cuenta de que a pesar que podemos disfrutar de este vital liquido que es el agua, no hemos aprendido a valorarla y no hemos podido tomar medidas amplias con respecto a la prevención del cuidado de este liquido, aun siendo causas insignificantes que provocan el desperdicio de este liquido hemos dejado pasar esas inconsistencias sin hacer nada al respecto y nosotros como alumnos de esta institución debemos tener en cuenta que las instalaciones están hechas para nosotros y para darnos una estancia que sea satisfactoria, entonces es por ello que debemos tomar conciencia en conjunto con las autoridades de la institución para generar acciones que eviten el desperdicio y el uso inadecuado de este vital liquido ya que en el instituto existen anomalías que provocan la fuga y el desperdicio de agua, por ejemplo como sucede con las malas instalaciones hidráulicas ubicadas en los W.C. y lavabos de los sanitarios, ya que estas anomalías no es posible que existan en una institución de nivel universitario en donde se supone que debería de existir mucho mas conciencia sobre el cuidado del agua por el nivel en el que nos encontramos.
    Mi propuesta para el cuidado del agua en la institución es:
    • Que se realicen inspecciones completas de las instalaciones hidráulicas del instituto para poder asegurar una distribución sin que existan fugas evitando el desperdicio de este líquido.
    • Los alumnos y profesores en el momento de utilizar un lavabo debemos cerciorarnos de no desperdiciar agua al momento enjabonar las manos.
    • Que los alumnos al percatarnos de alguna fuga de agua en alguna de las instalaciones del instituto demos aviso al personal encargado de la manera más pronta posible para evitar que se siga desperdiciando.
    • Las autoridades del instituto deberían de dar lugar a conferencias con respecto al cuidado del agua y los problemas que conlleva en no cuidar de ella.
    • Difundir por medio de carteles la importancia que tiene el agua para nuestro entorno y para nuestro organismo.
    • Generar sanciones para quienes hagan el uso inadecuado de este líquido.
    El agua es nuestra fuente de vida más importante para poder sobrevivir, cuidémosla como nos cuidamos a nosotros mismos ante cualquier amenaza que impide seguir el rumbo de nuestro futuro.


    • La razón del diseño de mi cartel fue con la intensión de crear conciencia sobre el cuidado del agua de una manera un poco sentimental en la que se muestra a manera de ejemplo del como deberíamos cuidar este vital recurso natural que es fuente de vida para todos los seres vivos que habitamos el planeta Tierra, ya que gracias a este liquido podemos vivir, debemos cuidarlo como a nuestra vida misma.

    ResponderEliminar
  25. Cuidado del agua y propuesta
    El mundo y nuestro alrededor aun no tienen la capacidad de ver hacia el futuro, muchos de nos otros vivimos la vida así como si nada más sin embargo es de total e imprescindible importancia el cuidado del agua dentro y fuera de la institución ya que con forme pasan los días y años se ha aumentado la contaminación del agua en cantidades importantes.
    En algunas partes del mundo están viviendo la escasez de este vital líquido mientras tanto muchas de las escuelas secundarias y universidades públicas y privadas la están desperdiciando dejándola caer sin consideración en plantas, lavando mesas y sillas de la institución, lavando baños sin tener un razonamiento lógico del lavado del baño, los alumnos jugando con ese vital liquido etc. llevando así a reiterar nuevamente una llamada a la moderación del consumo, ya que sin su colaboración los esfuerzos técnicos que llevan a cabo algunas organizaciones resultarían insuficientes y la vida humana no se vería favorecida satisfactoriamente.
    Considero que el agua dentro de la ecología juega un papel sumamente vital e importante, por una parte es un elemento del ecosistema y, por otra es generador de ecosistemas para la vida.
    Mas sin embargo hoy en día hay que darle al agua su justo valor para que todos al valorarla se utilice de manera más eficiente y razonable porque todos sabemos que el agua no ce crea por las propias manos del hombre.
    El cuidado del agua es responsabilidad de escuelas, secundarias, universidades, iglesias, hospitales, industrias, construcciones, en casa, parques etc. y no solo de unos cuantos, pues de ello depende que el vital líquido llegue a todos los rincones del planeta para poder sobrevivir más adelante.
    Propuestas para el cuidado del agua en la universidad:
    1.- No usar el sanitario como basurero de ser así se ganara la sanción correspondiente por la institución.
    2.- Si se riega el jardín que sea a las 7 de la noche o a las 7 de la mañana cuando el sol no está fuerte para evitar evaporaciones.
    3.- Reparar cualquier fuga de agua dentro de sanitarios o válvulas en jardines o azoteas.
    4.- Cierra la llave mientras te lavas las manos o te mojas el cabello.
    5.- Si ves que un compañero no acata las reglas del cuidado del agua repórtalo con los directivos para tomar las medidas correspondientes.
    6.- Si observas que existe una fuga de agua repórtala al personal calificado para su reparación oportuna.
    7.- Impartir talleres sobre el cuidado y conciencia sobre el cuidado del agua.

    Espero que les guste la reflexión siguiente no solo es una reflexión es lo que puede ser una realidad.

    http://www.youtube.com/watch?v=A6A3nm1Faq8

    RICARDO DE ANASTACIO VALENCIA
    IMPACTO AMBIENTAL 2:00 A 3:00 PM






    ResponderEliminar
  26. Geovanni Pérez Pérez
    14:00 – 15:00 hrs

    Cuidado del agua

    En la actualidad el agua es un tema muy importante, tema que pocos le ponen atención; gente que les vale que el agua no se le dé el uso adecuado, hay que darnos cuenta que entre más pasa el tiempo, más el agua se va agotando.
    Mucha agua es desperdiciada, y no nos ponemos y hacemos conciencia; el agua es importante para cualquier actividad que el hombre realiza; para las industrias, en las fábricas, en las actividades agrícolas, para todos los animales, además de todas las plantas. Hay que aprovechar todas las oportunidades de adquirir el agua pero hay que darle un buen uso
    El planeta cuenta con un bajo porcentaje de agua dulce; por ello es necesario que ahorremos agua; no por el hecho de estar en la ciudad o de tener una buena economía vamos a dar un mal uso del agua; no por tener dinero voy a hacer y deshacer, hay lugares en el planeta, lugares marginados que no tienen agua, donde gente se está muriendo por falta de agua, todos somos iguales ante todo, seamos solidarios y ahorremos el agua, no es para bien mío ni tuyo, es para bien de toda la humanidad.
    Hay que inducir a toda la sociedad a darle un buen servicio al agua, hay que informarnos de todos los problemas que podrían ocurrir por el mal uso del agua.
    Lo que yo propondría para tener un buen uso del agua en el tecnológico de Apizaco seria:
    Realizar carteles induciendo a la sociedad estudiantil a que le den un buen uso al agua.
    Dara conocer los problemas con las que cuentan los sanitarios de la escuela y así evitar fugas que sufren muebles y accesorios.
    Captar las aguas pluviales y darles procesos para que pueda ser ocupada en cualquier necesidad que tenga la escuela.
    El agua es vida hay que cuidarla.
    El cartel que voy a realizar pretendo que sea llamativo para toda la sociedad más allá de que este pueda contener información interesante, la voy a combinar con imágenes que den el mensaje por sí solo, y esperar si la gente aporta por esta buena causa.

    ResponderEliminar
  27. José Luis Bautista Saldaña
    Impacto Ambiental
    2:00 pm - 3:00 pm

    El cuidado del agua en nuestra institución, por lo que he visto durante el tiempo que llevo, he observado que algunas ocasiones algunos alumnos, por lo general los de primero se ponen a jugar y se empiezan a mojar, pero es un desperdicio de agua, que los alumnos la mayor parte no tienen consideración y al parecer aun no entienden la importancia que tiene el agua en estos tiempos, otra situación que es muy notoria es por parte de la dirección ya que cuando hay clases normales no activan las fuentes que se encuentran enfrente del edificio de ingeniería civil y solo las hacen funcionar cuando instituciones van de visita la Tecnológico o cuando reciben algún reconocimiento por cualquier situación de importancia que haga que el tecnológico tenga visita y de otra apariencia a la institución las fuentes con las cuales se cuenta, en mi punto de vista es algo absurdo ya que igual las fuentes también utilizan bastante agua, y que durante el transcurso de clases la poco agua que tienen las fuentes se queda ahí y se acumula demasiada basura en ellas y solo las limpian como he dicho cuando hay visitas en el tecnológico, es algo absurdo hacer eso, hay otras situaciones un poco incomodas en la situación del uso del agua, ya que algún ingeniero que imparte clases en los baños de hombres se cepilla los dientes, y no que este se incomodo, si no que a la hora que se lava los dientes deja la llave de agua abierta todo el tiempo y después cuando termina, por lo menos debería limpiar el lavabo que ocupa al terminar de lavarse los dientes.
    Lo que yo propondría para el cuidado del agua en el tecnológico:
    1.-Primero que al ingeniero que se lava los dientes de esa manera en los baños, se le informe que el uso de un vaso de alguna forma también tiene que ver con el cuidado del agua, ya que de esa manera no desperdicia agua durante el tiempo que no la utiliza y que no tiene nada de malo utilizar el vaso con agua, para poder limpiar el lavabo.
    2.-Que a los alumnos desde el primer semestre que ingrese se les empiece a informar de los problemas de estos tiempos que tenemos con el agua.
    3.-Que se realice una campaña en los que todos los alumnos deban ingresar, para poder obtener la suficiente información acerca del cuidado del agua.
    4.-Ingenieros y profesores colaboren al mismo tiempo para que los alumnos no desperdicien el agua de una manera tan drástica.

    Como un punto de vista a tomar en cuenta es que la mayor parte de nosotros a pesar de lo que nos informa, de cuidar el agua, de no desperdiciarla, no entendemos y seguimos con lo mismo.

    ResponderEliminar
  28. En la institución hay algunos problemas en cuanto al cuidado del agua debido a que las autoridades del plantel no toman encuenta o mas bien no mantienen en buen estado tanto las instalaciones hidráulicas, como las sanitarias ya que en los baños se pueden encontrar goteras en la uniones de las tuberías, las llaves que se encuentran en los campos no están en buen estado debido a que están barridas y no impiden el paso del agua completamente por lo que el desperdicio de agua a la larga si es demasiado.
    Otro punto importante es que en la mayoría de los baños cuando se les baja al excusado el desperdicio de agua es exagerado al igual que en los lavamanos por lo que seria conveniente instalar muebles sanitarios que consuman menos agua y detectar cualquier tipo de fuga en las tuberías de agua de la institución.Otro punto importante es cuando hay fútbol los fines de semana en los campos puesto que los chavos que juegan en ocasiones le abren a la llave y dejan un buen rato la llave abierta sin usar en muchas ocasiones el agua que se tira por lo que seria correcto que cuando suceda este tipo de situaciones se reporte a las autoridades del plantel y se les adjudique una multa a dichas personas, porque aunque parezca mínimo el desperdicio de agua a la larga si afecta y si se hicieran cuentas me imagino que si seria una gran cantidad de agua la que se desperdicia día con día en la institución.
    Y por ultimo invitar a todos y cada una de las personas que integran el plantel a campañas de concientización del cuidado del agua para que se valore dicho liquido y no tan solo en la institución sino en cualquier lugar en el que estemos.




























































    ResponderEliminar
  29. LA PROBLEMÁTICA QUE EXISTE DEL DESPERDICIO DE AGUA EN NUESTRA INSTITUCIÓN......

    En nuestra institución hay una gran problemática desperdicio del agua pero varios dicen no es la pequeña gotera la que causa una gran pérdida de agua -- es la pequeña gotera que no se arregla pronto ¡y sigue goteando!. Y el hecho de que la gotera sea tan pequeña, probablemente origina que usted la ignore y no la arregle inmediatamente. ¿Cómo puede una pequeña gotera desperdiciar tanta agua? Muchos de nuestros inodoros tienen una gotera constante -- en promedio 22 galones por día. Esto se traduce en 8,000 galones por año ¡de agua desperdiciada! Imagine que una gotera se filtra a través de una tubería de agua desde su casa. Si esta gotera es de 1 galón de agua cada 10 minutos, esto significa que usted está desperdiciando 144 galones por día, ¡o 52,560 galones por año!.
    POSIBLES SOLUCIONES........
    Riega las plantas de noche o antes de que se eleve el sol; recolecta el agua de lluvia para esta actividad.
    Usa regaderas en lugar de bañeras; pon regaderas ahorradoras en tu baño; bañate lo más rápido posible y enjabonate con la llave cerrada; de ser posible usa baños de asiento en lugar de regaderas.
    Usa la menor cantidad de trastes posibles en tu vida diaria.
    Revisa las instalaciones de agua donde estes, y no seas indiferente a las fugas de agua, siempre reportalas.

    Aunque recientemente me he dado cuenta acerca de la cantidad de agua que se utiliza como recurso indirecto para la fabricación de otros productos: ropa, alimento, energia, transporte, etc.... De modo que una forma indirecta de ahorrar agua es tambien economizar en estos productos. Recicla lo más posible y eso ahorrara agua.

    ResponderEliminar
  30. Olympia Denisse Hernández Roldán
    14:00 – 15:00

    Cuidado del Agua en la Institución
    El agua, elemento vital para cualquier ser humano, es, con mucho, uno de los principales recursos que existen en la Tierra, y que con el paso de los años ha incrementado su importancia porque poco a poco se está terminando.
    El uso racional del agua en el Instituto Tecnológico de Apizaco deja mucho que desear; el uso inadecuado del agua por parte de la gran mayoría de los alumnos, la poca difusión sobre el cuidado del líquido, la irresponsabilidad que tenemos al no cuidar lo que ha muchas otras personas les puede hacer falta, hace que nosotros como alumnos de nivel superior, tengamos un poco más de conciencia acerca del uso y cuidado que le damos al agua.
    De igual manera hacer un llamado a los directivos de la Institución a revisar cada uno de los lugares donde se ocupa el agua, para que solo se ocupe la necesaria, y no se desperdicie. Ya que un ejemplo muy claro se encuentra en los sanitarios de la mayoría de los edificios, no se cuenta con un control en el abastecimiento de agua en cada uno de los muebles (wc, lavabos, mingitorios, etc.), y en cada descarga de alguno de ellos se utiliza mucha más agua de la que se necesita.
    Me gustaría que en la Institución existan talleres, que den algunas conferencias acerca del cuidado del agua. Que se reparen llaves, y tuberías que tengan fugas, para que no se desperdicie el agua. Recolectar las aguas pluviales para que después sean utilizadas en el riego de los jardines. Y lo más importante, concientizar a cada uno de los alumnos para el cuidado de la misma, ya que esta es la más grande herencia que le dejaremos a las futuras generaciones.

    ResponderEliminar
  31. Cuidado del agua en el instituto tecnológico de Apizaco.
    En el planeta tierra está compuesto en su mayoría por agua, pero sin embargo no toda esa parte de agua se puede consumida por seres vivos para su existencia, en la actualidad se presenta un problema que para pocos lo consideran de menor prioridad, tal vez por falta de conciencia, de cultura o por ignorancia, pensamos que el agua que utilizamos para satisfacer nuestras necesidades básicas va a estar siempre ahí el cual es un error, por tal motivo debemos tomar conciencia de este gran problema que o solo es problema interno de nuestro hogar, colonia, municipio, país, si no es de todos los humanos que habitamos el planeta, el cuidado de este vital liquido ayudara a que generaciones futuras lo gocen, sin necesidad de que en algún futuro existan conflictos por el agua para consumo humano. Como estudiantes de esta institución deberíamos tomar la iniciativa en cuidar que no se desperdicie el agua, esta labor como se mencionó con anterioridad no es problema de uno solo sino de todos, pero si empezamos con iniciativa pronto se verán resultados, mis propuestas para un mejor manejo del agua son:
    Hacer un cheque de nuestro sistema de abastecimiento de agua, con el fin que se detecte si las tuberías están en malas condiciones y que estas sean cambiadas para evitar fugas que contribuyan al desperdicio del agua.
    Hacer conferencias, talleres y pláticas sobre este tema para crear conciencia y cultura del cuidado del agua.
    Pegar carteles en puntos estratégicos (baños, sitios de mayor concurrencia estudiantil) donde sean visibles, con imágenes y frases que ayuden a concientizar el cuidado del agua.
    Cambiar los W.C. a unos que utilicen menos agua en cada descarga así como mijitorios y llaves de lavabos.
    Proponer una cisterna recopiladora de aguas pluviales para uso sanitario
    Y la más importante tener iniciativa en el cuidado del agua, demostremos que estamos en una institución y que tenemos cultura para no desperdiciar el agua así como promover el cuidado de a misma.

    ResponderEliminar
  32. En nuestra institución hoy en día es muy común observar que existen tantos problemas con respecto al cuidado del agua y las causas son en gran parte ocasionadas por nosotros los alumnos debido a que no tenemos la suficiente capacidad de observar la problemática que se presenta en la actualidad y que nos afecta en gran parte a todos dentro de la institución.
    Algunos de los problemas que he notado durante mi estancia es que cuando algunos alumnos van al baño por una necesidad simple utilizan el wc el lugar del mingitorio y pues esto ocasiona un mayor consumo que si nos ponemos a penar no es tan necesario.
    Por otra parte también podemos observar que la problemática también está desde la parte que da mantenimiento a nuestras instalaciones ya que no siempre se le mantenimiento necesario al los muebles y esto genera fugas y a cada instante estamos desperdiciando muchos litros de agua que bien podríamos utilizar en otra parte.
    Otra cuestión muy importante es que no hacemos uso de las agua pluviales que en temporadas de lluvia seria una muy buena opción para recolectar y poder utilizarla en algunas otras actividades y asi disminuir el consumo de agua potable, pero por desgracia no contamos con las instalaciones necesarias para poder lograrlo.
    Algunos consejos para mejorar el cuidado del agua
    • Colocar carteles sobre el cuidado del agua con algunos mensajes reflexivos en algunos puntos estratégicos de la institución.
    • En el caso de nosotros los hombres solo utilizar el wc cuando sea necesario
    • Reparar y dar mantenimiento a las instalaciones para evitar fugas
    • Evitar tirar agua cuando nos lavemos la manos

    ResponderEliminar
  33. ALUMNO: JOSE PEDRO VAZQUEZ BAEZ.
    IMPACTO AMBIENTAL 9:00-10:00.
    COMENTARIO DEL CUIDADO DEL AGUA Y PROPUESTA PARA EL CUIDADO DEL AGUA EN EL ITA.
    Como ya se ha visto en los diferentes videos todos tienen un mensaje para que tengamos el cuidado del agua siempre y en todo momento desgraciadamente muy pocas personas hacen lo que es necesario para cuidar el agua y la mayoría no tiene una conciencia para el cuidado del líquido vital, desde hace tiempos atrás ay organizaciones que se preocupan por la medida correcta de consumo del agua y son los cuales hacen todo tipo de videos o mensajes los cuales tratan de conseguir que tengamos una conciencia de manera que el agua rinda para muchos años más, la inconciencia de los seres humanos ha llegado a disminuir muy drásticamente y eso está afectando a los cambios climáticos que hoy en día se notan, uno de los puntos importantes son los miles de kilómetros de que el agua recorre en las aguas subterráneas y después en las tuberías para el uso diario en casas, fábricas y cualquier otra actividad, al usar el agua toda esa agua utilizada se va a los drenajes, pero es necesario que se ocupe lo más mínima posible ya que sin el agua ningún ser humano no puede vivir sin ella, los mares que no son cuidados y descargan sus aguas de drenaje en estos pueden llegar a que el agua del mar sea inútilmente para todos los seres vivos que viven ahí pueden llegar a morir o contaminarse también, una solución sería una planta tratadora de aguas residuales en un proceso de pasos para que el agua se vaya limpiando de manera que esta salga lo más limpia posible y así se regresa a los ríos y lagos pero ya limpia y ya no afecta tanto al medio ambiente. Por eso ay que poner manos a la obra no ay que pensar en grande si no conformarse con hacerlo individualmente y así esto se volverá en un gran valor para este líquido vital en la vida y no en el futuro que se hagan guerras por tratar de obtener unos litros agua o llegarse a matar por ella.
    Propuesta para cuidar el agua en nuestro Instituto Tecnológico de Apizaco.
     Que el agua que se utiliza para el lavado de manos sea utilizada para el riego de los jardines y que esta se haga cuando el clima no sea caloroso, seria por la mañana o por las tardes.
     Proponer un sistema de captación que en tiempos de agua esta recolecte la mayor posible para el uso de los baños en el instituto como es en el W.C.
     Tratar de que hagan conciencia todos los individuos que habitamos en ITA por que todos están conscientes de la problemática que se presenta en la actualidad en todo el mundo.
    La razón de mi cartel es que todos nos demos cuenta que tenemos en nuestra manos la responsabilidad del cuidado de este líquido tan importante en la humanidad y el planeta tierra y que todos poniendo de nuestra parte se va a llegar a un gran cambio para el futuro.
    ALUMNO: JOSE PEDRO VAZQUEZ BAEZ.

    ResponderEliminar
  34. ALUMNO: JOSE JAVIER GONZALEZ JUAREZ
    IMPACTO AMBIENTAL

    El cuidado del agua en nuestro tecnológico podria hacer hacer conciencia en la nuevas generaciones que ingresaon ya que el agua es un elemento vital que todo ser vivo depende de este liquido todos lo humanos que habitamos el planeta, el cuidado de este vital liquido ayudara a que generaciones futuras lo gocen, sin necesidad de que en algún futuro existan conflictos por el agua para consumo humano. Como estudiantes de esta institución deberíamos tomar la iniciativa en cuidar que no se desperdicie el agua,por otra parte cabe mencionar que en la mayoría de los baños cuando se les baja al excusado el desperdicio de agua es exagerado al igual que en los lavamanos por lo que seria conveniente instalar muebles sanitarios que consuman menos agua y detectar cualquier tipo de fuga en las tuberías de agua de la institución.Otro punto importante es cuando hay fútbol los fines de semana en los campos puesto que los chavos que juegan en ocasiones le abren a la llave y dejan un buen rato la llave abierta sin usar en muchas ocasiones el agua que se tira, creo k para prevenir este tipo de fallas es nocesario colocar algun otro dispositivo de cierre automatico y asi poder darle un mejor uso al agua. he observado que algunas ocasiones algunos alumnos, por lo general los de primero se ponen a jugar y se empiezan a mojar, pero es un desperdicio de agua, que los alumnos la mayor parte no tienen consideración y al parecer aun no entienden la importancia que tiene el agua en estos tiempos, otra situación que es muy notoria es por parte de la dirección ya que cuando hay clases normales no activan las fuentes que se encuentran enfrente del edificio de ingeniería civil y solo las hacen funcionar cuando instituciones van de visita la Tecnológico o cuando reciben algún reconocimiento por cualquier situación de importancia que haga que el tecnológico tenga visita y de otra apariencia a la institución las fuentes con las cuales se cuenta, en mi punto de vista es algo absurdo ya que igual las fuentes también utilizan bastante agua.
    LAS RAZONES POR LAS QUE DISEÑE ESTE CARTEL SON LAS SIGUIENTES:
    - Que sea llamativo e impacte a la persona que lo vea
    - Hacer conciensia del uso y cuidado del agua
    -Ahorrar lo mas posible el recurso ,.

    ResponderEliminar
  35. Dentro de la institución casi no se toma en cuenta lo que es el cuidado del agua lo vemos día a día al entrar a los sanitarios de la escuela, hay diferentes problemas para empezar existen fugas en las instalaciones de agua potable, existen personas que en lugar de ir al mingitorio entran al w.c. gastando así mucho más agua de lo necesario este es uno de los problemas que en ocasiones es muy simple de solucionar con una simple explicación pero supongo que algunas personas no se dan cuenta de la diferencia y me incluyo dentro de ellas, pero el problema más grave e importante es que los alumnos no tienen una educación de cuidado del agua, no saben que con estas actitudes dañan el futuro de la humanidad algunos piensan que son rebeldes tirando el agua o divertidos y simpáticos jugando con ella pero simplemente son ignorantes y demuestran la poca educación que les han inculcado. Por otro lado en la institución casi no hay sistemas de riego por lo que se puede decir que se cuida un poco el agua.
    Mis propuestas serian:
    Arreglar los reguladores de los lavamanos
    Arreglar las instalaciones de AP
    Crear sanciones severas, perseverantes y acumulables para los que tiren el agua
    Proponer castigos de servicio comunitario dentro de la institución
    Poner carteles de cuidado del agua en lugares estratégicos
    Tener un guardia para que vigile el cumplimiento de las reglas

    ResponderEliminar
  36. Nuestro planeta debería llamarse Agua, en vez de Tierra, porque casi todo el mundo está cubierto por éste preciado líquido: tenemos enormes mares y océanos, ríos, lagos, lagunas y arroyos que nos encanta dibujar de azul en las tareas de la escuela.
    Pero lamentablemente sólo una pequeña parte de esta enorme cantidad de agua se puede beber y todos, pero todititos los seres vivos dependemos del agua para vivir. Desde el insecto más pequeño hasta los animales más grandes como la ballena azul la necesitamos por igual. Por eso les recordamos que debemos cuidarla.
    La mayor parte del cuerpo de los organismos vivos está compuesta por agua. En la tierra, es muy abundante, ya que cubre casi las 3/4 partes de su superficie. Sin embargo, sólo un 3% es dulce y, de ese porcentaje, una pequeña proporción puede ser potabilizada. Por eso es tan importante que todos la cuidemos y evitemos derrocharla.
    Los ríos y los mares se ensucian cuando las aguas negras del drenaje se tiran en ellos.

    Esta agua ocasiona que mueran muchas plantas y animales por la basura y sustancias de desecho que contienen, como las de los detergentes que se utilizan para la limpieza.

    En ocasiones las personas ensucian el agua cuando tiran basura al mar, a los lagos y a los ríos cuando los visitan.

    Por eso es importante que cuando visites cualquier lugar deposites la basura en los botes, y si no hay, colócalas en bolsas de plástico y llévala al lugar adecuado.

    Puedes ayudar a las plantas y a los animales pidiendo a tu familia que utilice jabón en lugar de detergente, pues aquél contiene menos sustancias dañinas.

    Así como es perjudicial ensuciar el agua, también lo es desperdiciarla.

    Cuando uses agua, procura utilizar sólo la necesaria. Observa la ilustración y piensa: ¿Quiénes están usando correctamente el agua? ¿Quiénes le están dando un uso inadecuado?
    propongo que se hagan campañas dinamicas como pegar carteles

    ResponderEliminar
  37. HASTA ESTE COMENTARIO SE ENTREGO EN TIEMPO.

    ResponderEliminar
  38. How to Make Money from Betting on Sports Betting - Work
    (don't worry if you get it wrong, https://deccasino.com/review/merit-casino/ though) 토토 사이트 The process involves placing bets on different events, https://septcasino.com/review/merit-casino/ but งานออนไลน์ it can also be done 출장안마 by using the

    ResponderEliminar